Cómo impermebealizar cimientos de nueva construcción

SoluciónCómo impermebealizar cimientos de nueva construcción

Descripción sistema

Una de las funciones principales que deben cumplir los cimientos y muros de hormigón enterrados, es la de evitar que la humedad propia del terreno llegue hasta la obra. Para ello es preciso formar una barrera impermeable entre el terreno y este tipo de elementos constructivos. 

Cuando no existe esta barrera, la humedad procedente del terreno penetra en la cimentación y asciende a través de ella hacia los muros superiores por filtración o capilaridad. 

Por este motivo aparecen manchas de humedad en los sótanos de los edificios, lo que genera ambientes insalubres y perjudiciales para la salud.

Además, la presencia constante de la humedad en los revestimientos produce su degradación. 

Para conseguir la impermeabilidad en cimientos y muros de hormigón, es preciso utilizar PROPAM® IMPE, es decir, un mortero hidráulico de recubrimiento capaz de soportar la presión y contrapresión hidrostática (aplicación por interior o exterior). Utilizar PROPAM® IMPE FLEX (mortero monocomponente) o FLEXITEC (mortero bicomponente) morteros impermeabilizantes de gran adherencia y flexibilidad para la impermeabilización de estructuras sometidas a pequeños movimientos o vibraciones. 

Soluciones vinculadas 

Productos relacionados 

Solución

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

El soporte debe ser estable (esperar que transcurra un mínimo de 28 días desde la ejecución del elemento de hormigón), y estar limpio de polvo, pintura, lechadas, restos de desencofrantes… 

APLICACIÓN

Amasar PROPAM® IMPE, PROPAM® IMPE FLEX con un batidor eléctrico lento (500 rpm) y con un 24% de agua limpia hasta conseguir una lechada untuosa exenta de grumos. FLEXITEC es bicomponente y se amasa con su componente líquido B 

Previo a la aplicación el soporte deberá estar ligeramente humedecido con agua.

Cuando la superficie sea bastante irregular, se aconseja aplicar una primera capa con PROPAM® IMPE con una consistencia de mortero con la ayuda de una llana (aproximadamente un 20% de agua). 

Aplicar una primera capa sobre la superficie, previamente humedecida, con una brocha o rodillo en una sola dirección. No extender excesivamente el material. Dejar una buena capa para que la impermeabilización sea correcta. (1-2 mm por capa) 

Al cabo de 12 horas, aplicar una segunda capa en dirección cruzada respecto a la primera. 

El acabado final de PROPAM® IMPE puede realizarse mediante alisado con una llana o fratasado. 

Recomendaciones  

  • Reparar los soportes degradados de hormigón con el mortero de reparación adecuado de la gama PROPAM® REPAR TECHNO, previo a la aplicación del mortero de impermeabilización (PROPAM® IMPE, PROPAM® IMPE FLEX, FLEXITEC). 
  • Utilizar PROPAM® CAL SEC para sanear muros exteriores afectados por la humedad por capilaridad y eflorescencias. 
  • PROPAM® CAL SEC es adecuado para traspiración de muros, no es válido para la impermeabilización estanca de los muros o cimientos.