Cómo crear una barrera química contra el remonte capilar

La humedad que asciende desde los cimientos, también llamado remonte capilar, causa la degradación o deterioro de las partes bajas de los muros, y ambientes insalubres en el interior de las viviendas. Actualmente el CTE hace mención que debe colocarse una barrera que evite esta patología. Hay muchas viviendas en las que no se tuvo en cuenta esta problemática 

En general sabemos que la pared presenta este problema cuando observamos que el mortero o yeso están en mal estado y se observan las manchas de abajo hacia arriba. 

Se despega el papel pintado, la madera del friso se ha descompuesto, se descama la pintura, o se percibe un fuerte olor a humedad. 

La solución a este problema consiste en realizar una barrera química horizontal en la base de muro con PROPAM® CREAM, producto hidrófugo en crema a base de siloxanos en dispersión acuosa. 

PROPAM® CREAM se inyecta con pistola en una serie de taladros realizados previamente. 

Soluciones vinculadas 

Productos relacionados 

Solución

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

Retirar el rodapié cerámico o de madera, y eliminar el yeso o mortero degradado hasta llegar al soporte original. 

Realizar orificios de 12 mm de diámetro, en horizontal en el plano coincidente con la junta. Taladrar al menos una hilada con una separación máxima entre taladros de 10-12 cm. 

Realizar siempre un taladro en las intersecciones entre las juntas horizontales y verticales. La profundidad del taladro será la del muro, dejando un resguardo de entre 2 y 4 cm respecto a la otra cara del muro. 

PREPARACIÓN DEL ENVASE

Desenroscar el tubo.

Introducir el salchichón dentro del tubo.

Colocar la boquilla y enroscar al tubo. Los dos elementos punzantes de la boquilla perforarán el salchichón permitiendo la salida de PROPAM® CREAM.

Para facilitar la ejecución, insertar una cánula flexible en la punta de la boquilla.

INYECCIÓN

Insertar el tubo hasta el fondo del orificio.

Rellenar completamente el taladro, dejando libre 1 cm hasta la superficie. A continuación, aplicar PROPAM® IMPE, enyesar o aplicar un mortero sin necesidad de tapar los agujeros. 

Recomendaciones  

  • Se recomienda realizar pruebas previas sobre los soportes a fin de observar los posibles cambios de tonalidad. 
  • El producto no ha sido diseñado para su aplicación como impregnación superficial. Para ello utilizar PROPAM® MINERALIZADOR, el cual también puede ser aplicado en orificios de taladro al tresbolillo 
  • Para reforzar esta solución se debe aplicar PROPAM® IMPE a dos manos en la superficie del muro 50 cm por encima del remonte de humedad antes de la aplicación de mortero o yeso de acabado