Colocación de cerámica de gran formato en pavimentos

La utilización de cerámica de gran formato en pavimentos es cada vez más habitual. Las características especiales de este tipo de baldosas, como son un tamaño superior a 2000 cm², una absorción de agua baja y tener a menudo una curvatura o alabeo propias de fabricación, hacen necesaria su colocación mediante la técnica del doble encolado, que consiste en extender el material con la llana dentada sobre el soporte y aplicar a continuación una capa de adhesivo en el reverso de la pieza. 

Una solución técnica alternativa consiste en emplearPAM® ECOGEL FLEX en su consistencia fluida, es decir, la doble consistencia de este producto permite que de forma fluida garantice igualmente una óptima adherencia, sin necesidad de realizar el doble encolado. 

Soluciones vinculadas

Productos relacionados

Solución: Colocar cerámica de gran formato en pavimentos 

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

Comprobar que el soporte sea resistente, esté perfectamente fraguado, limpio de polvo, pintura, aceite…

Comprobar la planeidad del soporte con una regla de 2 metros de longitud; las diferencias deben ser inferiores a 5 mm. En caso de lámina cerámica las diferencias será menos de 3 mm.

APLICACIÓN

Amasar con un batidor eléctrico lento (500 rpm), dejar reposar durante 2 minutos y extender PAM® ECOGEL FLEX en consistencia fluida sobre el soporte mediante llana dentada semicircular, sin necesidad de efectuar doble encolado.

Aunque este producto tiene un tiempo abierto elevado, comprobar que el adhesivo no haya formado película superficial que evite su adhesión, especialmente en condiciones de alta temperatura o viento. Si así fuera, volver a peinar con la ayuda de la llana dentada.

Presionar las baldosas para conseguir un correcto macizado de todas las piezas evitando de esta forma la existencia de huecos entre baldosa y soporte.

Dejar una anchura mínima de junta de 2 mm. en interiores y 5 mm en exteriores; rejuntar transcurridas 8 horas con la gama de morteros para juntas BORADA® de Molins

Recomendaciones 

  • No aplicar en condiciones de lluvia, ni con temperaturas < 5º C ó >30º C. 
  • En soportes poco absorbentes, abrir el poro con agua y ácido clorhídrico (salfumán) al 50%. 
  • En caso de existir defectos importantes de planeidad, se puede realizar la aplicación en consistencia tixotrópica de PAM® ECOGEL FLEX o PAM® ECOGEL SUPERFLEX hasta 10 mm de espesor e imprimiendo una capa fina en la superficie de la pieza (método de doble encolado).
  • Realizar un adecuado tratamiento de las juntas de movimiento, respetando las estructurales, las perimetrales (en espacios superiores a 7 m²) e intermedias (en interiores cada 40 m² y en exteriores cada 16 m²). 

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂