Colocación de gres porcelánico

SoluciónColocación de gres porcelánico

Descripción sistema

El gres porcelánico es una baldosa cerámica de muy baja absorción de agua, prensada en seco, con una amplia gama de coloraciones y sometida a una única cocción. 

Debido a sus excepcionales características de dureza y resistencia, se utiliza tanto en pavimentos como en revestimientos, desde la clásica colocación en baños y cocinas hasta las más comprometidas colocaciones en fachadas y pavimentos con alto tránsito. 

Para realizar su correcta sujeción al soporte es necesario emplear un mortero cola de ligantes mixtos, esto es, que además de cemento, contenga resina y que proporcione la adecuada adherencia química. 

Soluciones vinculadas 

Productos relacionados

Solución para colocar gres porcelánico

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

Comprobar que el soporte sea resistente, esté perfectamente fraguado, limpio de polvo, pintura, aceite…

Humedecer el soporte en caso de estar expuesto al sol y/o ser muy absorbente.

Comprobar la planeidad del soporte con una regla de 2 metros de longitud; las diferencias deben de ser inferiores a 5 mm.

APLICACIÓN

Amasar con un batidor eléctrico lento (500 rpm), dejar reposar durante 5 minutos.

Extender VAT® EXTRA-PLUS, VAT® PORCELANICO FLEX, VAT® FLEXIBLE, PAM® ECOGEL FLEX, PAM® ECOGEL PORCEL, PAM® ECOGEL SUPERFLEX sobre el soporte mediante llana dentada, según las limitaciones de sus correspondientes fichas técnicas, recomendando realizar doble encolado cuando el formato de la pieza sea superior a 900 cm² en alicatados o superior a 50 cm de uno de los lados en el caso de pavimentos.

Presionar las baldosas para conseguir un correcto macizado de todas las piezas evitando de esta forma la existencia de huecos entre baldosa y soporte.

Dejar una anchura mínima de junta de 2 mm en interiores y 5 mm en exteriores; rejuntar transcurridas 24 horas con la gama de morteros para juntas BORADA® de Molins.

Recomendaciones 

  • No aplicar con temperaturas < 5º C ó >30º C.
  • En soportes poco absorbentes, abrir el poro con agua y ácido clorhídrico (salfumán) al 50%.
  • Para colocación en fachadas utilizar PAM® ECOGEL FLEX, VAT® FLEXIBLE, PAM® ECOGEL SUPERFLEX. 
  • Para colocación rápida utilizar VAT® FLEX RAPID.
  • Dadas las diferentes opciones de soporte y medidas de pieza, consultar las limitaciones en las correspondientes fichas técnica de producto.