Aislar térmicamente una fachada por el exterior y mejorar el confort

Casi el veinte por ciento de la energía que pierde un edificio, escapa a través de los puentes térmicos, como son, encuentros del cerramiento con forjados, capialzados y superficies acristaladas. Resulta imprescindible, por tanto, poner en práctica medidas constructivas encaminadas a su eliminación, o a reducir sus efectos, el aislamiento térmico por el exterior (SATE) es una de las más importantes.

Los edificios construidos hace algunas décadas, no disponen de los elementos constructivos necesarios para reducir las pérdidas energéticas.

Al no disponer de cámara de aire, el intercambio de energía calorífica con el exterior se produce a través de la fábrica de ladrillo y de las entregas de esta con los forjados. 

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es la normativa que permite regular la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los ya existentes, para lograr edificios más eficientes desde el punto de vista energético. 

De acuerdo con el CTE y mediante el sistema de aislamiento térmico por el exterior, se eliminan los puentes térmicos y se minimizan los intercambios de energía.  

Sistema PROPAM® AISTERM - CONFORT.

El sistema PROPAM® AISTERM CONFORT está compuesto por: 

  1. Paneles Aislantes PROPAM® AISTERM PLACA EPS 
  1. Tacos y Accesorios PROPAM® AISTERM 
  1. Mortero PROPAM® AISTERM 
  1. Mallas PROPAM® AISTERM 
  1. Perfiles PROPAM® AISTERM 
  1. Imprimación REVAT® FILM 
  1. Acabado mortero orgánico REVAT® PLAS  

Soluciones vinculadas 

Productos relacionados

Solución

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

El soporte debe ser estable, limpio de polvo, pintura, aceite. No aplicar sobre restos de yeso. Soportes nuevos: son aptos los soportes de ladrillo cerámico, hormigón in situ o prefabricado, bloque de hormigón y revocos de mortero de cemento. Antiguos: necesitan tratamiento específico.

APLICACIÓN

Batido del mortero. La pasta para el encolado debe confeccionarse mezclando con un agitador o batidor eléctrico adecuado para evitar la formación de grumos y conseguir una mezcla homogénea. 

Encolado de los paneles. Se colocará PROPAM® AISTERM en forma de cordón sobre todo el perímetro de la placa con un ancho 60 a 80 mm y tres pegotes en el centro o encolando toda la placa, debe asegurarse que siempre exista más de un 60% de contacto entre el soporte y la placa colocada, por lo que en general se recomienda el uso de aplicación a llana dentada en el soporte e imprimación de mortero en la plancha (método “doble encolado”). 

Fijación mecánica. Como complemento al sistema de encolado, se fijarán los paneles de aislamiento mediante PROPAM® AISTERM TACOS DE FIJACION, aprobados por Molins. 

Aplicación del mortero. Colocados los paneles y anclajes, se deja secar 24 h, se realiza un lijado para eliminar pequeños escalones entre paneles y se colocan los perfiles de remate lateral o angulares con el mismo adhesivo utilizado para la fijación de los paneles. 

Colocación de la malla. Se extiende el adhesivo (3-4 Kg/m2) en capa uniforme sobre los paneles, se coloca PROPAM® AISTERM MALLA DE FIBRA DE VIDRIO 160 haciéndola penetrar mediante presión dentro del mortero, y se vuelve a aplicar otra capa de adhesivo. 

Acabado. Una vez seco y endurecido PROPAM® AISTERM (mín 24h), se puede aplicar REVAT® FILM, REVAT® PLAS o REVAT®PLAS SLX  

Recomendaciones

  • Se debe aplicar entre 5º C y 35º C y con una humedad relativa inferior al 85%. 
  • En zócalos o partes bajas de edificios puede ser necesario la utilización de malla de refuerzo PROPAM® AISTERM MALLA DE FIBRA DE VIDRIO 330. 
  • Para conocer otros diferentes aislantes u acabados, consultar nuestro amplio catálogo de SISTEMAS AISTERM. 

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂