Aplicación de mortero monocapa sobre bloques de termoarcilla

SoluciónAplicación de mortero monocapa sobre bloques de termoarcilla

Descripción sistema

Desde hace ya algunos años es habitual la utilización del bloque de termoarcilla para la construcción de cerramientos exteriores de una sola hoja, frente a los típicos muros de dos hojas.  Debido a su composición y morfología es necesario adoptar una serie de precauciones para la aplicación de un mortero monocapa. 

El bloque de termoarcilla es un bloque cerámico de arcilla aligerada que tiene muy buenas prestaciones térmicas y acústicas.

Sus características técnicas, así como su sistema de colocación permiten reducir costes de ejecución, ahorrar energía y realizar una construcción más sostenible.

Soluciones vinculadas 

Productos relacionados

Solución

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

El soporte deberá estar perfectamente fraguado, resistente, haber realizado los movimientos de retracción, y limpio de polvo, pintura, grasa, etc.

Debido a su elevada porosidad, es conveniente humedecerlo, sobretodo en tiempo caluroso o con viento seco.

Colocar MALLA DE FIBRA DE VIDRIO REVAT® 110 en las uniones de los bloques con otros materiales (pilares, forjados, dinteles, bloque, etc…), recubriendo 20 cm como mínimo, cada lado de las uniones. Para ello realizar un tendido de mortero monocapa sobre el soporte, de unos 4 a 5 mm y colocar la malla sobre el mismo presionando con la llana. 

APLICACIÓN

La aplicación del mortero monocapa sobre el bloque de termoarcilla se puede realizar manual ó mecánicamente (proyección).

Se recomienda dar una primera capa de 4 a 5 mm a modo de imprimación para evitar la aparición de espectros (manifestación del bloque de termoarcilla a través del revestimiento). Aplicar una segunda capa, de aproximadamente 1cm. encima de la anterior. En tiempo seco y/o caluroso, es imprescindible aplicar dicha capa transcurridas no más de 1 ó 2 horas desde la ejecución de la primera, con el fin de evitar una rápida desecación y mantener una resistencia correcta. 

Finalmente realizar el acabado definitivo: raspado, fratasado, piedra proyectada…

Recomendaciones

  • No aplicar con riesgo de lluvias o heladas.
  • Aplicar entre +5ºC y +35ºC de temperatura. 
  • Proteger las partes bajas de los edificios mediante zócalos o realizar los zócalos con PROPAM® CAL SEC.