Rejuntado y limpieza de baldosas de gres porcelánico

SoluciónRejuntado y limpieza de baldosas de gres porcelánico

Descripción sistema

EnEn la actualidad, el distintivo “calidad de acabado” se asocia con los pavimentos y revestimientos cerámicos realizados con gres porcelánico o láminas cerámicas, en los que factores como la elección adecuada del tipo y color de la junta, así como la correcta ejecución del rejuntado tienen una contribución muy especial. 

La baja absorción del agua y el bisel característico de este tipo de baldosas, dificulta la adherencia del material de rejuntado.

La colocación a testa, desaconsejada en obra, reduce el espacio en el que debe ir alojada la junta, lo que dificulta su penetración.

Para rellenar las juntas con facilidad, asegurando la máxima adherencia a la superficie de la baldosa y elevadas prestaciones mecánicas y a la abrasión, utilizar BORADA® PORCELÁNICA.

Soluciones vinculadas 

Productos relacionados

Solución

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

El rejuntado debe realizarse transcurridas entre 24 y 48 horas desde la colocación de la cerámica.

Para facilitar la operación de rejuntado, eliminar previamente los residuos de mortero cola de los bordes de las juntas.

APLICACIÓN

Una vez que la superficie del embaldosado esté limpia y seca, amasar BORADA® PORCELÁNICA, con la ayuda de un batidor mecánico. El aspecto de la mezcla será cremosa, consistente y sin grumos.

Aplicar en sentido diagonal a las juntas, lo que facilitará el completo relleno de las mismas. A su vez, con la misma presión, retiraremos el máximo de material sobrante, lo cual facilitará la limpieza posterior.

Para evitar la formación posterior de “sombreados” en el contorno de la junta, es importante aplicar el mortero de rejuntado sobre toda la superficie de la baldosa.

Esperar a que desaparezca el brillo superficial del mortero (15 minutos aproximadamente). Frotar la superficie con un estropajo o una esponja ligeramente humedecida para facilita dicha operación.

Con la junta completamente endurecida, eliminar con la ayuda de una esponja húmeda la película superficial existente (velo). La limpieza final se hará con la ayuda de un paño limpio y seco.

Recomendaciones 

  • No aplicar a pleno sol, con la superficie caliente o en tiempo lluvioso.
  • BORADA® PORCELÁNICA se puede aplicar también con una pistola rellenable.
  • Durante la limpieza no debe utilizarse agua en abundancia, evitando así la dispersión de pigmentos y la aparición de eflorescencias. Para anchos de junta superiores a 4 mm, utilizar BORADA® UNIVERSAL o BORADA® PLUS.
  • Para rejuntados de altas exigencias también se puede utilizar BORALÁSTIC con BORADA® PORCELÁNICA o BORADA® UNIVERSAL.
  • Realizar un adecuado tratamiento de las juntas de movimiento, respetando las estructurales, las perimetrales (en espacios superiores a 7 m2) e intermedias (en interiores cada 40 m2 y en exteriores cada 10 a 25 m2 ).
  • En aplicaciones sobre superficies con índice elevado de micro-poros realizar tratamiento protector de las baldosas antes de realizar el rejuntado para evitar el manchado de las piezas (consultar al Departamento Técnico).