Sistema de aislamiento por el exterior sobre tablero OSB

Localización
Chiloeches (Guadalajara)
Distribuidora
Proyecsa Yesos
Aplicadora
Abdel Monsuri
Tipología obra
Obras de revestimiento y aislamiento de fachada
Propiedad
Propietario de hotel restaurante
La posada de Consuelito

Cada vez son más las viviendas cuyas fachadas se realizan eligiendo materiales naturales para una construcción sostenible.
Los tableros OSB (siglas de Oriented Strand Board) son tableros de virutas grandes de madera prensada y aglomerada gracias al uso de resinas. Cada una de sus capas sigue una orientación perpendicular a la capa anterior, con lo que le proporciona un comportamiento homogéneo ante la dilatación o fuerzas en distintas direcciones. Además de su gran resistencia, el tablero OSB es un gran aislante térmico y acústico, propiedades propias de la madera, lo que lo convierte en un producto muy apto en proyectos de fachadas y cubiertas de una arquitectura sostenible. Es un material relativamente económico y su colocación contribuye de manera considerable a la reducción de los tiempos de ejecución.

Motivo de la intervención

Se trata de un Hotel de nueva construcción en tablero OSB donde se desea cubrir todas las paredes y muros que dan al exterior de manera que impermeabilice y pro-teja el tablero de los agentes externos.

Retos y limitaciones

El reto es lograr colocar un sistema que se adapte perfectamente a las dilataciones del soporte considerado, esto se suma a la complejidad de la obra por las galerías y buhardillas singulares y de belleza arquitectónica que presenta.

Solución Molins

La solución propuesta por parte de Molins es la colocación de un sistema SATE porque lo entendemos como el más adecuado para la protección y conservación de un soporte derivado de la madera. Esto se consigue mediante el uso de una imprimación protectora y a la vez puente de unión, el producto PROPAM® GRIP + cubre con estas necesidades. Posteriormente, un sistema SATE PROPAM® AISTERM CONFORT evaluado según ETE 09/ 0005 con una variante en la co-locación de fijaciones con tacos de atornillado sobre madera.

Ejecución

La obra de revestimiento fue a cargo de Abdel Monsuri, con alta experiencia en fachadas de acabado SATE.
La ejecución se realizó de la siguiente manera:
» 1. Se procedió a la aplicación de PROPAM® GRIP + sobre toda la superficie del tablero limpio y exento de polvo. Esta imprimación actúa como protectora de la humedad y establece un ideal puente de unión del sistema a colocar, a partir de aproximadamente una hora desde su secado, es importante no superar las 24 horas desde su aplicación hasta la colocación de las planchas.

» 2. Una vez aplicado el puente de unión se procede a la colocación de las planchas de aislamiento EPS. En este caso se recurrió al mínimo espesor de plancha (3 cm) al ya tener calculado y solventado en la fachada la eficiencia energética a través de lana de roca entre paneles.

Las recomendaciones por parte de Molins siempre son en la ejecución de un doble encolado o buen macizado y aplastamiento de la plancha, consiguiendo en la medida de lo posible un 100% de contacto con el soporte. En ningún caso, dicho contacto será menor a un 60% de manchado de la plancha como indica la evaluación ETE 09/ 0005.

» 3. Pasadas mínimo 24 horas se procedió al atornillado de las planchas con taco especial para madera en un número de 8 tacos/m2.

» 4. Se colocaron perfiles tanto de arranque como perfiles cantoneros, muy útiles en la cantidad de esquinas que presentaba la obra.

» 5. El sistema consta de un mortero hidrofugado flexible, PROPAM® AISTERM, al que se le incorpora en la mitad de su espesor una malla de fibra de vidrio resistente a los álcalis, PROPAM® AISTERM MALLA FIBRA DE VIDRIO 160. Este proceso se realizó en dos manos en 3-5 mm de espesor total.

» 6. Finalmente se aplicó REVAT® FILM BLANCO como imprimación y REVAT® PLAS BLANCO como acabado decorativo de gran protección del sistema.

Nota técnica

La realización de estos trabajos se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las exigencias básicas recogidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE).
El SISTEMA PROPAM® AISTERM en cualquiera de sus acabados, está previsto para uso como aislamiento térmico por el exterior de muros de edificación. Los muros pueden ser de albañilería (ladrillo, bloque), bien de hormigón (hecho in situ o a base de paneles prefabricados), o especialmente en derivados de madera con anclajes preparados para tal fin. El sistema está destinado a dotar al paramento sobre el que se instale, de un aislamiento térmico muy satisfactorio y durable.


Se compone de elementos no portantes. No contribuye directamente en la estabilidad del muro sobre el que se instala, pero contribuye de manera muy favorable a su durabilidad al protegerle frente a los agentes naturales, dotando en ese caso de una protección extra a la estructura.

Es totalmente apto para la situación (junto al mar), ambiente (salino) y meteorología adversa prevista para su instalación, ya que su durabilidad ha sido probada empleando los ciclos higrométricos indicados en la EAD 040083-00-0404 (Sistemas de aislamiento térmico por el exterior), que han determinado que muestra un comportamiento plenamente satisfactorio, esto es, durante los ciclos de calor-lluvia como de calor-frío, sin producirse ninguno de los siguientes defectos:

• Embolsamientos o desconchones de los acabados y desprendimientos del revestimiento.
• Fallos o agrietamientos asociados a las juntas entre bordes de aislante o perfiles instalados.
• Fisuración del revestimiento que permita la penetración de agua en el aislante.

Por otro lado, los resultados de absorción de agua tanto de las probetas de capa base como del Sistema con su acabado, son inferiores a 0,5 kg/m2 tras 24 horas, por lo que el Sistema se considera resistente a los ciclos de hielo/deshielo.

El paramento base debe tener la capacidad portante suficiente para resistir las cargas combinadas de: peso propio, peso aportado por el SATE y las cargas de viento transmitidas a través de este.
Estos elementos utilizados de manera general quedan indicados en el siguiente render.

David Rodriguez (oficina técnica)