Rehabilitación, restauración y nivelación de garaje

SoluciónRehabilitación, restauración y nivelación de garaje

Descripción sistema

Localización
Vigo
Aplicadora
Fachadas Compostela
Tipología de obra
Rehabilitación, restauración y nivelación de plazas de garaje.

Los garajes se ven sometidos a un fuerte desgaste debido al constante paso de vehículos. Rampas y curvas son a menudo perjudicadas llegando a crear baches en el mortero de recrecido u hormigonado. Hay muchos edificios donde al pavimentado no se le prestó la importancia adecuada y se realizaron con recrecidos de hormigón pobres en cemento y morteros de recrecido con módulos de elasticidad bajos para evitar fisuración, pero esto los ha hecho especialmente sensibles al desgaste y desprendimiento con el tránsito de vehículos.

En el presente artículo se describe la restauración de un pavimento de mortero de recrecido y de hormigón, mediante la sustitución de la capa de recrecido, por un autonivelante de altas prestaciones adecuado para resistir el paso de vehículos a espesores relativamente bajos (a partir de 8 mm). La solución ejecutada consiste en la aplicación de BETOLEVEL® 30 con una adecuada preparación del soporte y puente de unión, sumado a una buena disposición de juntas, adecuada a las vibraciones y soporte existentes.

Motivo de la intervención

Rehabilitación, restauración y nivelación de pavimento para tránsito de vehículos.

Retos y limitaciones

» El garaje es una planta de forjado por lo que está sometido a movimientos vibracionales por el paso de vehículos.
» El mortero de recrecido tiene baja resistencia y está desprendido de la base de hormigonado de la placa.
» El hormigonado presenta baja resistencia.
» No conviene aportar peso a la estructura por lo que se descarta espesores elevados.
» Se requiere de un mortero fluido que trabaje a bajo espesor y acabado liso para una protección con pintura epoxi.

Solución Molins

Eliminar todo el mortero de recrecido no adherido al hormigonado de la capa base, hasta llegar a un soporte estable, eliminado el polvo mediante barrido y aspirado de partículas sueltas. Colocar plancha de poliestireno de 1 cm en el contorno de pilares y paredes y así establecer una junta perimetral.

Aplicación de imprimación y regulador de la humedad
para superficies porosas PROPAM® PRIMER SOL previo a recrecer y autonivelar con BETOLEVEL® 30 pudiendo realizar dos aplicaciones en caso de recrecidos superiores a 3 cm, este autonivelante es apto para el tránsito de vehículos a espesores superiores a 8 mm.

Para casos extremos planteados en obra con mayor exigencia en cuanto a vibraciones y adherencia, realizar juntas perimetral y juntas de partición por plaza de garaje (paños de 7,5 m2 aprox) y adheridos mediante puente de unión consolidador de superficie PROPAM® GRIP +. Finalizar con pintura epoxi contra la abrasión BETOPOX® 92 AR con BETOPOX® PRIMER como imprimación.

Ejecución

» 1. Se realizaron cortes en las zonas afectadas y se eliminaron los restos de mortero no adherido hasta llegar a la placa base, se realizó barrido y aspirado de la superficie.

» 2. En las zonas más perjudicadas por falta de resistencia y sometido a vibraciones se aplicó el puente de adherencia universal, actuando en este caso como consolidante de la superficie, PROPAM® GRIP + , en el resto del pavimento consolidado y solo a modo de imprimación reguladora de la humedad, dada su gran porosidad e irregularidad, se aplicó el producto PROPAM® PRIMER SOL.

» 3. Se colocó una lámina a modo de barrera para dejar establecida la junta perimetral.

PAVIMENTOS

» 4. Se trae el producto BETOLEVEL® 30 lo más cercano posible porque se realiza el amasado en cubeta mediante taladro eléctrico de saco en saco y agua indicada en ficha técnica.

» 5. A continuación, se extiende el producto fluido autonivelante BETOLEVEL® 30 por la superficie y se ayuda con un rastrel con mango para ajustar al nivel deseado e ir empatando los sacos que se van vertiendo paulatinamente.

» 6. Al día siguiente, trascurridas menos de 24 horas se procede a realizar los cortes de partición, para ello se marca donde se había previsto y posteriormente se realizaron los cortes, los paños más cortos fueron en la zona que señaláramos como la más afectada, cortando en la línea de las plazas para permitir mejor la dilatación y posible vibración de la placa.

» 7. Transcurridos 3 días se realizó un acabado con pintura epoxi para aumentar durabilidad e igualar el acabado superficial con el resto del pavimento.

Nota técnica

Para realizar una correcta colocación de un pavimento autonivelante cementoso debe tenerse en cuenta los siguientes 5 aspectos clave para su buena ejecución. Realizaremos una adecuada preparación del soporte, debe ser estable, libre de polvo y grasa, seleccionaremos la imprimación adecuada al soporte, sea este muy o poco poroso, diseñaremos una buena disposición de juntas que será vital para el éxito del pavimento (perimetral, dilatación, fraccionamiento), también será importante la elección del autonivelante según necesidad, si es para edificación o zonas industriales y por último la aplicación será la correcta según marca la ficha técnica del producto.

David Rodriguez (oficina técnica)