Rehabilitación de la fachada principal del castell de Pallejà con el sistema REVAT CAL

Localización
Pallejà (Barcelona)
Promotor
Ajuntament de Pallejà
Proyectista (Arquitecto Técnico)
Sr. José Daniel Alcalde Morón
Contratista
Fachadas Zaren
www.fachadaszaren.com

Dimensiones
Aprox 200 m2
Fecha intervención
Año 2017
Productos Molins
REVAT® CAL BASE
REVAT® CAL TRADICIONAL

El castell de Pallejà es un castillo palacio que data del siglo XVI y XVII, cuyo estilo arquitectónico es el de un edifi cio de transición del gótico civil al renacimiento.

Fue construido por Ramon Martí de Torrelles en 1590 sobre una torre o fortificación anterior, documentada de 1179. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XVIII, fue reconvertido en hotel y, en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia Española, sirvió de cuartel de uno y otro ejército.

Fue adquirido por el Ayuntamiento de Pallejà en 1992, y en 1995 se iniciaron las obras de consolidación y remodelación. En la actualidad el Castell se ha recuperado como centro cultural y social.

La entrada es amplia, con dos arcos que cubren el vestí-bulo y una escalera al fondo. Es un edificio casi cuadrado de planta baja y tres pisos. El superior dispone de garitas de época posterior. Hecho con piedra y tapia, con estuco superficial que simula el aparejo. En los ángulos hay bloques grandes de piedra tallada. El portal es un arco de medio punto con dovelas, y luce en lo alto el escudo nobiliario de los Torrelles.

En antiguas fotografías se puede observar que el castillo tenía adosadas diversas construcciones que fueron demolidas durante los años sesenta del pasado siglo XX:

REVESTIMIENTOS DE CAL
Pallejà – Castell (Foto: José Salvany – Biblioteca de Catalunya), 1912)
Fuentes:
http://www.palleja.cat/pl8/el-municipi/llocs-d-interes/id1/el-castell.htm

http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=363

Motivo de la intervención

» La zona inferior de la pared está a afectada por humedad de remonte capilar, que es aquella que procede del terreno y va subiendo por la pared a medida que ésta la va “absorbiendo”. Esta humedad va afectando a la unión del mortero de revestimiento con el soporte, ocasionando su desprendimiento.

» Con respecto a la zona superior, la humedad está relacionada con la falta de goterón en la cornisa, que lleva a que toda el agua recogida en esa zona de la fachada se concentre justo al inicio del siguiente paño de revoco. Tal y como se puede observar en la fotografía, toda la suciedad existente sobre la superficie plana de la cornisa baja por la fachada cuando llueve, manchando su superficie, que como consecuencia queda ennegrecida.

REVESTIMIENTOS DE CAL
Deposición de suciedad sobre la fachada, producida por la
escorrentía del agua.

» La filtración de agua entre el revoco exterior y la pared de piedra también afecta a la unión entre los materiales, produ- ciendo huecos o desprendimientos.

Retos y limitaciones

» Caracterizar un sistema de revestimiento lo más compatible posible con la tipología de material antiguo con el que está construida la fachada.
» El sistema debe ser impermeable al agua de la lluvia y tener una elevada permeabilidad al vapor de agua.
» Su coloración y granulometría deben permitir reproducir del modo más fiel posible el aspecto y textura del revestimiento original.

Solución Molins

» Escoger tonalidad del mortero que se ajuste mejor al color original del revestimiento.
» Eliminar las zonas sin cohesión o partes sueltas, hasta descubrir el soporte firme y estable.
» Asegurar la homogeneidad de comportamiento de la superficie de colocación con PROPAM® DUR.
» Aplicar el mortero de regularización de superficies en base cal REVAT® CAL FONDO.
» Aplicar el mortero de revestimiento en base cal REVAT® CAL TRADICIONAL.
» Asegurar la no existencia de puntos por donde se puedan producir filtraciones.

Ejecución

» 1. Para escoger el color del nuevo revestimiento de la fachada (REVAT® CAL TRADICIONAL), se llevaron al laboratorio de Molins SAU algunos fragmentos procedentes del antiguo revoco cuya cara vista presentaba diferentes tonalidades, con el fin de reproducir estas en el nuevo mortero. Una vez obtenidas, se fabricaron cuatro muestras de unos 5 kg cada una que después se llevaron a obra para decidir la más adecuada.
» 2. De modo paralelo comenzaron las obras de ejecución de la fachada; en primer lugar, se debía asegurar que el soporte fuese resistente, estable, y estuviese limpio de restos de polvo, productos orgánicos, etc.., por lo que se realizaron algunas catas que permitieron determinar la superficie necesaria a repicar.

REVESTIMIENTOS DE CAL
Cata realizada para evaluar estado del revestimiento.

» 3. Una vez eliminado el revoco en mal estado, se aplicó el consolidante PROPAM® DUR, para dar firmeza y estabilidad a la superficie del soporte, y homogenizar su comportamiento previo a la ejecución del nuevo revestimiento.

» 4. La regularización superficial se realizó con REVAT® CAL FONDO (GP-CSII-W0 según UNE EN 998-1) armado con malla de fibra de vidrio REVAT® Formulado con cal aérea, áridos seleccionados y aditivos, este mortero está indicado como capa de agarre sobre soportes mixtos, previo a la ejecución de la capa de acabado. Tiene una elevada permeabilidad al vapor µ≤6. Su puesta en obra se realizó de manera manual, aplicando una primera capa de entre 5-7 mm apretada contra el soporte; a continuación, en fresco, embutiendo en ella la malla REVAT® 110, y para finalizar una segunda capa <2cm con la que se pudo obtener la planimetría requerida para la aplicación de la capa de acabado.

REVESTIMIENTOS DE CAL
Capa armada de agarre y regularización con REVAT® CAL FONDO

» 5. Aplicación de las muestras de REVAT® CAL TRADICIONAL para elección del color de la fachada.

» 6. Aplicación sobre la capa de regularización anterior, del mortero de revestimiento REVAT® CAL TRADICIONAL (GP-CSI-W2 según UNE EN 998-1). Formulado en base cal aérea, áridos seleccionados y aditivos, es el indicado para obras de restauración y rehabilitación en las que se requieran morteros con características tradicionales. Es impermeable al agua de la lluvia y tiene una elevada permeabilidad al vapor µ≤15. Debido a que se tuvo que reproducir la textura original de la fachada, su aplicación se realizó de manera manual en un espesor de 1 a 1,5 cm.

» 7. Antes y después
El excelente acabado final resulta acorde con la estética inicial.

Nota técnica

REVESTIMIENTOS EN BASE CAL
El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo actualmente vigente en España que pone de total actualidad la idoneidad de aplicación de los morteros de cal. Gracias a sus propiedades, los morteros de cal aérea cumplen de manera satisfactoria los Documentos Básicos HS1: protección frente a la humedad, HS3: Calidad del aire interior y HR: Protección contra el ruido.

Esto es debido a que el uso de la cal como conglomerante, proporciona a los morteros una capacidad bioclimática, al permitir transpirar al muro por su elevada permeabilidad al vapor de agua, facilitando el confort y la calidad del aire interior, a la vez que impermeabiliza frente al agua de la lluvia.

SISTEMA REVAT® CAL
Los morteros del sistema REVAT® CAL, son:
» Impermeables al agua de lluvia.
» Muy transpirables y permeables al vapor de agua.
» Indispensables en operaciones de saneamiento y deshumidificación, en soportes con problemas de remonte capilar.
» De gran resistencia a los ataques por sales procedentes del muro.
» De características mecánicas y elásticas altamente compatibles con los materiales tradicionales que componen la construcción original.
» De muy buena trabajabilidad y cremosidad.
» De aplicación en interior y exterior.