Rehabilitación de fachada antigua con morteros de cal gama REVAT® CAL

Localización
C/ Ferraz, 36, Madrid
Ejecución
ODRA PROYECTOS Y OBRAS, S.L. http://www.odra.es/
Tipología de obra
Edificio de Viviendas
Fecha intervención
Año 2019

Actuación sobre la fachada completa de edificio de viviendas, situado en la calle Ferraz dentro del histórico barrio madrileño de Argüelles. La calle Ferraz surge a mediados del S XIX, y sufre una fuerte devastación durante la guerra, circunstancia por la cual muchos de sus edificios fueron sometidos a diferentes reconstrucciones y reparaciones posteriores.

Descripción

Se procede a eliminar la totalidad de revestimientos antiguos y en mal estado, para su posterior rehabilitación manteniendo la estética y características originales. El soporte descubierto, está constituido principalmente por una mezcla de materiales cerámicos, correspondientes a diferentes épocas. Y durante las labores de saneado se producen unas pérdidas considerables de volumen en algunas zonas de la fachada, principalmente en los dinteles y los antepechos de balcones y ventanas.

En este artículo se explica de manera detallada cómo se ha realizado la rehabilitación de la fachada, basado en la gama de morteros REVAT® CAL.

Retos y limitaciones

» Se debe conseguir un revestimiento impermeable y duradero, estéticamente adecuado a la arquitectura de la zona y compatible con las características de la fachada.
» La presencia de zonas antiguas posiblemente de finales del S.XIX y zonas más modernas de la segunda mitad del S.XX, requiere del empleo de materiales compatibles y adecuados para estos soportes.
» Reconstrucción de volúmenes perdidos y recuperación de planimetría de la fachada que tras las labores de saneado se ha visto muy dañada, en algunas zonas es necesario recuperar hasta 6 cm.

REVESTIMIENTOS DE FACHADAS

Solución Molins

» Eliminar las zonas sin cohesión o partes sueltas.
» Para las zonas débiles, friables o pulverulentas emplear PROPAM® DUR, para mejorar la consolidación del soporte.
» Emplear REVAT® CAL MURO (G-M5 conforme EN 998-2), como mortero de albañilería, para los trabajos recuperación y reconstrucción de la fábrica perdida.
» Aplicar REVAT® CAL FONDO (GP-CSII-W0 conforme EN 998-1), cómo mortero de agarre y regularizador de la superficie una vez la fachada haya sido reparada. Armado con malla de fibra de vidrio REVAT 110.
» Aplicar REVAT® CAL ENFOSCADO (GP-CSII-W2 conforme EN 998-1), como revestimiento hidrófugo de acabado, realizando la terminación con acabado raspado.

Elementos del sistema

REVESTIMIENTOS DE FACHADAS

Ejecución

» 1. En primer lugar, se procede a eliminar completamente los materiales débiles y en mal estado de la fachada, para llegar a un soporte resistente, estable, y limpio de restos de antiguos revocos, pinturas, eflorescencias, etc. Durante estas labores se descubren zonas muy débiles que deben ser saneadas en profundidad y elementos que han perdido el mortero que los soportaba, y deberán ser reconstruidos.

» 2. Para las zonas débiles, friables o pulverulentas se emplea PROPAM® DUR aplicado con brocha y dejando actuar un mínimo de 24 horas. Se trata de un consolidante líquido a base de resinas extentas de disolventes, con un elevado poder de penetración, adecuado para todo tipo de paramentos de mortero con tendencia a la disgregación superficial. Recuperando la cohesión superficial, y garantizando la adhesión, en las siguientes etapas.

» 3. Para la recuperación de volúmenes se emplea REVAT® CAL MURO (G-M5 conforme EN 998-2), como mortero de al- bañilería en base cal, para los trabajos recuperación y reconstrucción de la fábrica perdida. Volviendo a colocar los elementos cerámicos desprendidos durante el repicado de la fachada, y complementando los volúmenes perdidos con nueva cerámica.

» 4. Una vez recuperado el plano de la fachada, se aplica REVAT® CAL FONDO, como mortero de agarre y regularizador. Para poder acometer posteriormente la capa de acabado final. La superficie compuesta por materiales de diferentes naturalezas y épocas queda de esta forma uniforme. Se realiza el armado de esta capa con MALLA DE FIBRA DE VIDRIO REVAT® 110 y con malla metálica anclada a soporte. La superficie de esta capa se deja rugosa, para favorecer el anclaje de la capa final de terminación.

» 5. Una vez endurecida la capa anterior de REVAT® CAL FONDO, aplicamos el mortero REVAT® CAL ENFOSCADO como revestimiento hidrófugo de acabado, procediendo tras unas horas de secado a realizar la terminación mediante raspado. Realizando despieces decorativos y de trabajo sobre diferentes partes de la fachada.

Aspecto actual de la fachada frente al aspecto original

Nota técnica

Ante los retos de la rehabilitación de edificios antiguos, donde nos encontramos con fachadas que mezclan soportes de épocas muy diferentes, los morteros de cal modernos prefabricados ofrecen unas prestaciones que mezclan la tradición y prestaciones de los morteros antiguos de cal, con las mejores tecnologías modernas en la fabricación de revestimientos de fachadas.

El mortero de cal, o mortero bastardo prefabricado, actualmente es un mortero con unas características mecánicas y de transpirabilidad idóneas tanto en edificios antiguos como en nueva edificación. Con un excepcional comportamiento cuando nos encontramos ante soportes heterogéneos como puede ser la fábrica antigua que presenta mezclas de materiales pétreos, cerámicos, madera… y proporcionando además unas prestaciones excelentes ante los soportes más modernos y de nueva construcción.

La gama de morteros REVAT® CAL, fabricados con cal aérea, proporcionan una elevada transpirabilidad a las fachadas. Alcanzado altos grados de impermeabilidad y de resistencia a los ciclos climáticos. Permitiendo obtener acabados tradicio-nales como la tirolesa, martillina, remolinado o lisos y otros mas modernos como los acabados raspados. Además, el uso de la gama REVAT® CAL en las fachadas, favorece la transpirabilidad de muro, gracias a su elevada permeabilidad al vapor de agua, mejorando el confort y la calidad del aire interior.