Cómo realizar el anclaje de elementos metálicos en hormigón

Para realizar el anclaje de prefabricados, maquinaria pesada, y otros elementos metálicos en soportes de hormigón, es necesario utilizar morteros con unas características técnicas muy concretas.

La solución es utilizar PROPAM® GROUT, es decir, un mortero de elevadas prestaciones mecánicas, retracción compensada, consistencia fluida y gran adherencia de modo que le permita adaptarse perfectamente a las irregularidades del recipiente en el que irá alojado el elemento metálico, asegurando su estabilidad.

Productos relacionados 

Solución

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

El soporte debe estar firme, rugoso y libre de aceites, pinturas, desencofrantes, polvo, etc.

Humedecer el soporte con agua hasta la saturación, previo a la aplicación de PROPAM® GROUT.

En rellenos de taladros eliminar el polvo y los restos de suciedad así como el agua encharcada de los agujeros mediante el soplado de aire a presión.

APLICACIÓN

Realizar la mezcla de PROPAM® GROUT según las indicaciones referidas en su ficha técnica. Utilizar un taladro de bajas revoluciones o una hormigonera tradicional, dejando reposar 5 minutos y volviendo a mezclar para obtener una pasta lista para su uso.

Rellenar el hueco previsto. Evitar trayectos largos entre el lugar de mezclado y el de la puesta en obra para evitar posibles decantaciones.

Una vez vertido, PROPAM® GROUT debe ser protegido del sol, viento, etc. Es conveniente taparlo mediante paños húmedos o láminas de polietileno durante 2 o 3 días. La operación de curado es imprescindible en todos los casos.

Recomendaciones

  • Espesor aplicable de 5 a 50 mm en rellenos de bancadas. 
  • Para el relleno, es conveniente verter el material ayudándose de una varilla. 
  • En rellenos bajo placas, debe preverse un conducto para el aire, facilitando la salida de éste a medida que se rellena con  PROPAM® GROUT
  • En relleno de taladros profundos debe asegurarse la salida de aire colocando un tubo de plástico que se extraerá lentamente. 
  • En caso de uso de mortero con consistencia plástica será necesario ayudar a la compactación mediante una ligera vibración. 
  • En caso de rellenos de espesores superiores al indicado como máximo, debe mantenerse el encofrado durante al menos 3 días. 
  • Para muy altas resistencias mecánicas utilizar PROPAM® 140 STANDARD 
  • Para anclaje de armadura en refuerzo estructural utilizar BETOPOX® ANCLAJES