Reparación y protección del hormigón

Qué es un Mortero R4: su rol en la reparación

Con el paso del tiempo y los factores meteorológicos y ambientales, el hormigón se va deteriorando en las edificaciones. Es por ello, que a la hora de abordar la reparación de un elemento de hormigón (pilares, muros, vigas, forjados, losas) es necesario realizar una adecuada elección del mortero de reparación a emplear. En este artículo te explicamos todo sobre el Mortero R4.

Los morteros de reparación de elementos estructurales son una mezcla de cemento, áridos, aditivos, fibras y agua en proporción variable según las prestaciones que se quiera lograr o el tipo de aplicación que se vaya a realizar. La combinación de los distintos aditivos permite reforzar o mejorar aspectos particulares como, la impermeabilidad, la resistencia, el módulo elástico…

Los morteros de reparación son un material fundamental en la construcción. Existen varias clases: R1, R2, R3 y R4.  Nosotros vamos a centrarnos en los tipos R4 que están desarrollados para resistencias altas. Son apropiados para reparar estructuras de hormigón moderno y/o de alta resistencia.

Mortero de reparación estructural R4: Qué es

Un mortero de reparación Clase R4 es un producto indicado para su uso en la reparación estructural del hormigón. Este tipo de mortero de altas resistencias es adecuado para todo tipo de estructuras de hormigón armado, donde se tenga que reconstruir el hormigón. 

Reparación estructural de hormigón con Mortero R4

A la hora de reparar una estructura de hormigón, la ventaja que nos aporta la familia PROPAM® REPAR TECHNO frente a otros morteros de reparación, es la ejecución de la reparación estructural con un solo producto y en un solo paso, consiguiendo realizar la reparación con una capa y listo. Ya que cumplen con los requerimientos de las normas UNE- EN 1504-3 (Clase R4), EN 1504-7 (protección de la armadura) y EN 1504-2 (protección del hormigón). Consiguiendo en la reparación una elevada durabilidad.

En el caso de hacer reparaciones de hormigón con morteros de reparación Clase R4, cualquiera de estos productos nos servirá para conseguir un resultado perfecto y duradero: PROPAM® REPAR TECHNO aplicación manual y fraguado rápido para reparaciones estructurales y rápidas de superficies de tamaño medio PROPAM® REPAR TECHNO 40 proyectable para reparaciones estructurales, o PROPAM® REPAR TECHNO FLUID mortero fluido para reparaciones estructurales mediante vertido.

¿Cómo es el procedimiento para emplear este mortero? Lo primero es eliminar todo el hormigón deteriorado, dejando una zona de reparación con forma regular, limpiaremos el óxido de las armaduras y seguidamente quitaremos el polvo de la zona para una mejor adherencia.

A continuación, aplicaremos el producto escogido con una llana, paleta o vertido según el mortero empleado, previa humectación del soporte. El acabado se puede realizar con una esponja humedecida. Gracias a la cuidada granulometría proporciona un acabado similar al del hormigón original.

Mortero R4

La familia PROPAM® REPAR TECHNO permite la ejecución de la reparación estructural con un solo producto y en un solo paso. Facilita la aplicación, el acabado y la rápida puesta en servicio. Elevadas resistencias mecánicas, incluso a edades tempranas. Gracias a su cuidada granulometría le proporciona un acabado cosmético similar al del hormigón original.

Características técnicas del Mortero R4

La Clase R4, tiene una resistencia a la compresión superior a los 45 MPa, 2 N/mm2 de adherencia y 20 GPa de módulo de elasticidad