Rehabilitación de masia Posessió de Son Macià Negre con la gama PROPAM® CAL 

Los morteros en base cal representan una solución idónea para intervenciones en edificios históricos, gracias a su compatibilidad con soportes antiguos, su elevada transpirabilidad y su bajo impacto ambiental. En esta intervención en la Posessió Son Macià, emblemática finca del siglo XVI, se ha optado por soluciones de la gama PROPAM® CAL de Molins Construction Solutions para rehabilitar sus fachadas de mampostería con total respeto por el patrimonio arquitectónico. 

Descripción del proyecto 

La obra consiste en la rehabilitación de 2000m2 en los paramentos exteriores e interiores de la construcción, conservando su valor histórico y arquitectónico. Se han aplicado morteros de cal sobre mampostería tradicional, incorporando malla de fibra de vidrio de 110 g/m² como refuerzo para garantizar una mayor estabilidad y durabilidad del sistema. 

El mortero utilizado ha sido PROPAM® CAL ENFOSCADO de fondo, para finalizar el acabado con PROPAM® CAL TRADICIONAL, pertenecientes a la gama Susterra de productos con atributos de sostenibilidad de Molins Construction Solutions. 

Motivos de la intervención 

La elección de morteros de cal responde a múltiples beneficios técnicos y estéticos: 

  • Compatibilidad con soportes antiguos, como la mampostería de piedra. 
  • Alta transpirabilidad, que permite la regulación natural de la humedad evitando condensaciones internas. 
  • Mayor flexibilidad, que minimiza el riesgo de fisuras al adaptarse a los movimientos estructurales del edificio. 
  • Estética fratasada, coherente con el acabado original del edificio y su entorno. 

Retos del proyecto 

Uno de los principales retos ha sido mantener la coherencia estética y cromática del revestimiento en una construcción con siglos de historia. Para ello, el equipo de Molins Construction Solutions pudo presentar posibilidades cromáticas que se adaptaban alas necesidades de la obra.  

Solución aplicada