Refuerzo de estructura – viaducto del río Piedra

Obra civil
Edificación



Refuerzo de estructura – viaducto del río Piedra
Localización
KM 217 Autovía A-2 ENTRE ATECA Y CASTEJON DE LAS ARMAS
Fecha intervención
2024-2025
Aplicadora
RETINEO Ingenieria S.L.U
El viaducto del río Piedra en Ateca es una estructura que cruza el río, permitiendo la conexión y continuidad del trazado ferroviario en esta región. Su construcción se caracteriza por la integración de elementos de ingeniería que garantizan su estabilidad y resistencia a lo largo del tiempo.
Descripción de la obra:
La intervención llevada a cabo por Molins Construction Solutions consiste en el refuerzo de una estructura de 3000 metros utilizando un sistema de fibra de carbono textil con resina epoxi. Se incorporaron 1000 conectores tipo mecha para mejorar la resistencia al corte de las vigas. Además, se aplicaró una capa de impermeabilización y protección en áreas específicas con un mortero flexible y bicomponente, conforme a la norma EN 1504-2.
Este proyecto fue realizado por RETINEO INGENIERÍA, una empresa con amplia experiencia en obras de ingeniería y rehabilitación.
Motivo de la intervención:
La intervención responde a la necesidad de reforzar la estructura en ambos sentidos del viaducto. Estas deficiencias fueron identificadas durante una campaña de inspección financiada por el Ministerio de Fomento, y el objetivo es corregir los problemas detectados.
Retos y limitaciones:
Los viaductos que soportan tráfico rodado están expuestos a fuerzas dinámicas significativas, lo que requiere soluciones de refuerzo que puedan absorber vibraciones y tensiones repetitivas, garantizando la integridad estructural sin comprometer su funcionalidad.
Los trabajos de refuerzo presentan el desafío de implementar una protección adicional para asegurar su eficacia a largo plazo. La impermeabilización es crucial para mantener la integridad y durabilidad de la solución estructural, evitando que el refuerzo se degrade prematuramente por factores climáticos.
La filtración de agua en un viaducto puede causar problemas como erosión de materiales, fisuras o incluso comprometer la estabilidad del pavimento. Una capa impermeabilizante es esencial para mitigar estos riesgos, asegurando el buen estado del viaducto y prolongando su vida útil.
Soluciones Molins:
- Instalación del sistema de refuerzo PROPAM® CARBOCOM F con resina epoxi PROPAM® CARBOCOM EPO F.
- Uso de conectores PROPAM® CARBOCOM CONNECTOR.
- Protección e impermeabilización de puntos críticos con PROPAM® IMPE FLEXITEC.