Actualidad financieraSostenibilidad

Sustainable Fitch reafirma la calificación de entidad de Molins en ‘3’ 

Sustainable Fitch ha reafirmado la calificación de entidad de Molins en ‘3’ y ha elevado su puntuación de entidad de 51 a 56. Esta mejora refleja su estrategia de sostenibilidad bien definida y un sólido perfil de gobernanza, compensados por los desafíos medioambientales inherentes a la industria del cemento, caracterizada por un alto consumo energético y elevadas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

Con casi un siglo de trayectoria, Molins es un referente mundial en soluciones constructivas sostenibles e innovadoras, donde la sostenibilidad constituye el eje central de su modelo de negocio integrado, que abarca cemento, hormigón, áridos, soluciones constructivas, prefabricados, paisaje urbano y economía circular. La compañía opera en 13 países de Europa, América y Asia. 

El cemento, piedra angular de la construcción y el desarrollo de infraestructuras, representa el 59% de las ventas de Molins. No obstante, la empresa está marcando un nuevo estándar en sostenibilidad al mejorar y mantener una ratio clínker/cemento inferior a la media del sector, un paso esencial para reducir su huella ambiental. Este enfoque innovador refuerza el compromiso de Molins con el progreso de la industria y la responsabilidad medioambiental. 

Su plan de sostenibilidad a 2030 abarca seguridad y salud, clima y energía, medio ambiente y naturaleza, economía circular y responsabilidad social corporativa, con objetivos que incluyen la reducción de las emisiones de los alcances 1 y 2 en un 20% respecto a 2020 y la consecución de un factor de emisiones netas inferior a 500 kgCO₂e por tonelada de material cementicio. El perfil ambiental de Molins se ve respaldado por sus políticas integrales, la elaboración de informes alineados con la Directiva Europea de Información Corporativa sobre Sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en inglés) y la ausencia de incidentes medioambientales vinculados a la compañía. 

Información general sobre las calificaciones de Sustainable Fitch y otros productos 

Las calificaciones de Sustainable Fitch ofrecen una solución global para evaluar el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de todas las clases de activos, tanto a nivel de entidad, marco e instrumento, ayudando a la comunidad financiera a tomar decisiones más informadas. La firma ha desarrollado un marco de análisis modular que le permite emitir Second-Party Opinions (SPO) y un conjunto de calificaciones monitorizadas —Entity Rating, Framework Rating e Instrument Rating. 

Las calificaciones de Sustainable Fitch reflejan el desempeño, el compromiso y la integración de los aspectos ambientales y sociales en la estrategia, la gestión y el gobierno corporativo de una entidad, así como la eficacia de dicho gobierno. Se otorgan en una escala del ‘1’ al ‘5’, donde ‘1’ es la mejor valoración y ‘5’ la peor, y con puntuaciones de ‘0’ a ‘100’, siendo ‘0’ la más baja y ‘100’ la más alta.