NoticiasSostenibilidad

Desarrollamos “R3PANOT” para Barcelona, una solución de pavimentación más sostenible 

En 1906, el negocio de paisaje urbano de Molins ganó el concurso para diseñar los adoquines de Barcelona, las icónicas baldosas conocidas popularmente como “panot”, que aún hoy definen el paisaje urbano de la ciudad. Más de un siglo después, Molins se asoció con el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación BIT Habitat para repensar el “panot” para el siglo XXI, colocando la sostenibilidad en el centro del proyecto. 

El resultado es R3PANOT, una nueva generación de losas y bloques de pavimento que combinan patrimonio con innovación. Molins ofrece una solución innovadora y holística, integrando sus cementos de bajas emisiones, incorporando materias primas recicladas y presentando un diseño exclusivo. El diseño incorpora un 30% de áridos reciclados en el “panot” y un 14,65% en el bloque de pavimento, utiliza 100% de energía renovable en la producción y emplea cementos de baja huella de carbono derivados de escoria de acero y otros materiales. Estas innovaciones permiten una reducción del 71% en la huella de carbono del «panot», en comparación con los materiales tradicionales. 

Más allá de la descarbonización, el R3PANOT está concebido para la circularidad: el 100% de los residuos son reciclables y hasta el 90% de las piezas pueden reutilizarse directamente en caso de reparación. El proyecto demuestra cómo la innovación local, los principios de economía circular y los materiales de baja huella de carbono pueden transformar la infraestructura urbana manteniendo intacta la identidad cultural de Barcelona.