Actualidad financieraInformación corporativaNoticias

Cementos Molins aumenta el beneficio neto un 38% y alcanza 52 millones de euros en el primer trimestre

Los resultados han aumentado en la mayoría de las empresas y regiones en un entorno mundial complejo e incierto.

Cementos Molins ha anunciado hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, un periodo marcado por una cierta ralentización del mercado amplificada por los efectos estacionales, aunque esta evolución es desigual según las regiones geográficas.

A pesar de este entorno, Cementos Molins ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto de 52 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento se ha visto impulsado por la reducción de los gastos financieros y los mayores resultados de explotación.

Cementos Molins alcanzó unos ingresos de 336 millones de euros, ligeramente inferiores a los del primer trimestre del año anterior, con aumentos en la mayoría de los negocios y regiones, que compensaron en gran medida el descenso de la actividad en Argentina debido a la situación económica del país.

El EBITDA alcanzó los 90 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de los negocios de Europa, México y Norte de África. Esta mejora del resultado operativo se debe principalmente a la contribución neta de los precios de venta sobre los costes y al impacto positivo de los planes de eficiencia. Por el contrario, los menores volúmenes y las fluctuaciones de las divisas han tenido un impacto adverso, especialmente debido a la significativa devaluación del peso argentino en el cuarto trimestre del año anterior. El Margen EBITDA aumentó 170 puntos básicos, alcanzando el 26,9%.

La deuda financiera neta siguió disminuyendo durante el primer trimestre, alcanzando un saldo de caja neto de 46 millones de euros. Esta solidez financiera es una palanca importante para desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento y ejecutar las inversiones previstas en la Hoja de Ruta de Sostenibilidad 2030.

«Hemos logrado unos resultados operativos muy sólidos durante el primer trimestre, en línea con el plan estratégico 2024-26 de la compañía, con grandes avances en la ejecución de nuestra hoja de ruta net zero hacia la descarbonización» afirma Julio Rodríguez, consejero delegado de Cementos Molins. «Quiero agradecer a todo el equipo de profesionales de Cementos Molins su esfuerzo, gran compromiso y excelentes resultados», añade Rodríguez.