Actualidad financieraInformación corporativaNoticias

Cementos Molins aumenta el beneficio neto un 38% y alcanza 124 millones de euros hasta septiembre

La compañía ha presentado incrementos de ventas y resultados en todos los negocios y la mayoría de regiones en los nueve primeros meses del año.

Cementos Molins ha dado a conocer hoy los resultados correspondientes a los nueve primeros meses, periodo marcado por una paulatina ralentización de la actividad durante el segundo y tercer trimestre, si bien esta evolución es desigual según la zona geográfica. 

En los nueve primeros meses del año, las ventas de Cementos Molins han ascendido a 1.079 millones de euros, un 13% superior al mismo periodo del año anterior, con incrementos en todos los negocios y la mayoría de regiones. 

El EBITDA ha alcanzado 278 millones de euros, lo que representa un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta mejora del resultado operativo se apoya principalmente en los incrementos de volumen, el impacto positivo de los planes de eficiencia, y la mejora de precios de venta, que se ha minorado por el impacto desfavorable del tipo de cambio. El margen EBITDA ha continuado creciendo por tercer trimestre consecutivo, y aumenta en 4,1 puntos porcentuales hasta el 25,8% recuperando parte de la erosión del año anterior. 

El beneficio neto ha sido de 124 millones de euros, un 38% superior al del mismo periodo del año anterior, destacando el resultado de México. Este aumento es consecuencia del fuerte incremento del resultado operativo, así como por el efecto de base de la comparación con el año anterior afectado negativamente por la desaceleración económica, fuerte inflación de costes y tensiones en la cadena de suministro.  

Por lo que respecta a la deuda financiera neta, durante el tercer trimestre continuó disminuyendo hasta 34 millones de euros, equivalente a un múltiplo de deuda financiera neta / EBITDA de solo 0,1 veces. Esta sólida situación financiera es una gran palanca para la ejecución de nuevas oportunidades de crecimiento y de las inversiones previstas en la hoja de ruta de sostenibilidad 2030.  

El consejero delegado, Julio Rodríguez, explica: “A pesar de las dificultades crecientes del entorno internacional, los resultados en los nueve primeros meses del año dan muestra de la solidez de nuestro modelo de negocio que integra productos y soluciones para la construcción. También seguimos avanzando en la ejecución de nuestra estrategia de sostenibilidad. Quiero agradecer personalmente a los más de 6.200 empleados de la compañía su esfuerzo y compromiso que nos ha permitido crecer en todos nuestros negocios y la mayoría de regiones geográficas”. 

Inauguración nuevas instalaciones en Barcelona
Coincidiendo con su 95 aniversario, Cementos Molins ha inaugurado las nuevas instalaciones en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que incluye la remodelación integral del edificio de oficinas, una instalación fotovoltaica para autoconsumo, el rediseño de espacios verdes, y una nueva planta de recuperación y valorización de materias primas alternativas. Las nuevas instalaciones de última generación logran importantes mejoras medioambientales y ahorros energéticos alineados con la hoja de ruta de sostenibilidad de la compañía.