Residencial
Bóvedas y túneles
Nuestros prefabricados de hormigón sirven para construir bóvedas y falsos túneles. Fabricamos estructuras de hormigón armado cuya sección está compuesta por dos hastiales verticales unidos un tramo de directriz semicircular, dando lugar a la geometría de una bóveda de cañón de espesor reducido.
El diámetro de las galerías puede ser 200, 300 o 400 cm, mientras que la altura libre en clave oscila entre 110 y 345 cm según los casos. Estos elementos se fabrican con una longitud de 249 cm para replantearlos con una junta entre ellos de 1 cm. Los espesores de las bóvedas habituales son de 16 a 20 cm; las soleras prefabricadas de 20 a 30 cm y en caso de que se realicen «in-situ» alcanzan espesores del orden de 30 a 50 cm.
La utilización más habitual de estas bóvedas es en pasos inferiores, encauzamientos, colectores y galerías de servicio visitadles, siempre que la altura de tienes sobre clave supere un espesor de 60 cm, pudiendo alcanzarse alturas de tierras muy superiores a las admitidas por los marcos rectangulares.