Proyectos
Artesas – Autovía Jaca-Santa Cilia
Soluciones
Cuatro viaductos de 2 calzadas (11,80 m), de dos vigas de entre 28-49 m de longitud y entre 4-18 vanos isostáticos, con pilas ejecutadas “in-situ”.
A destacar:
- Las vigas se montan con el peralte y la pendiente longitudinal requeridos, facilitando que el tablero se ajuste al trazado.
- El mínimo número de vigas asegura un rendimiento de montaje elevado.
- La menor cantidad de elementos, líneas y sombras hacen que esta tipología se considere de un valor estético más alto que las dobles T.
- Permiten alojar instalaciones en su interior, bajo solicitud del cliente.
- Más apropiadas que las dobles T en el caso de pasos sobre cauces a baja altura.
- Las prelosas de voladizo son autoportantes e incluyen anclajes para barandillas provisionales durante la ejecución de la losa, tabicas laterales “parapastas” y anclajes auxiliares para los faldones metálicos de la imposta.
- El replanteo de las prelosas se adapta al trazado curvo de los viaductos.
Localización
Huesca
Obra
Autovía A-21, tramo Jaca (Oeste) - Santa Cilia de Jaca (Huesca)
Constructora
FCC
Administración
Dirección General de Carreteras, Ministerio de Fomento
Productos
7.000 m de vigas artesa, 31.000 m2 de prelosa armada con celosía para voladizo y 7.800 m2 de prelosa pretensada