Investigación y desarrollo de un nuevo cemento bajo en emisiones de CO2
El objetivo general de este proyecto se centra en realizar un profundo trabajo de investigación y desarrollo para obtener un nuevo cemento con sustitución parcial de clínker por arcilla calcinada, consiguiendo de esta manera un nuevo producto con bajas emisiones de CO2 durante su proceso productivo. Se identificaron y caracterizaron arcillas locales, optimizando su calcinación y validando su uso en cementos y hormigones que cumplen los estándares de resistencia y durabilidad.
El proyecto ha permitido demostrar que las arcillas calcinadas son una solución viable y sostenible que reduce la huella de carbono y marca un avance hacia materiales más eficientes para la construcción. Este avance constituye un paso decisivo en nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización y contribuirá, a su vez, a reducir la huella de carbono de nuestros clientes.
El proyecto, llevado a cabo en Barcelona, España durante el periodo de abril de 2023 a junio de 2025, cuenta con una inversión de 517.178 €, de los cuales 172.677 € han sido cofinanciados por la Unión Europea a través de fondos FEDER, con el apoyo del CDTI-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
«Europa se siente»

España
Croacia
Turquía
Portugal
Bosnia
Argentina
México
Colombia
Uruguay
Bolivia
Bangladesh
Túnez